Cómo incluir las carnes rojas a una alimentación saludable

Carnicería. Centro de caza Murieta Navarra

La carne es una fuente importante de vitaminas y minerales, que debe estar incluida en toda dieta saludable en proporciones adecuadas.

Propiedades de las carnes rojas

Contrariamente a la creencia popular de primera línea, las carnes rojas no sólo son benéficas para nuestra salud, sino que son además casi indispensables por sus aportes nutricionales. El secreto está en moderar su consumo, y en alimentarnos con carnes en ciertas condiciones de calidad y cocción.

Entre las carnes rojas, la reina indiscutible es la de ternera, aunque también se incluye en este grupo a las carnes de cordero y algunas otras. La carne roja es una importante fuente de aporte nutricional de proteínas, completas con los aminoácidos necesarios para un correcto desarrollo y funcionamiento orgánico. También la carne roja es una fuente indispensable de vitaminas del grupo B (B 12), y de hierro, además de cobre, fósforo y zinc, nutrientes indispensables para el buen funcionamiento cognitivo y de los sistemas nervioso y defensivo de nuestro cuerpo.

Cómo preparar carnes rojas para una alimentación saludable

  • Para los dietistas, la carne roja suele ser una gran prohibición. Sin embargo, para la correcta eliminación de carbohidratos excedentes, las proteínas de las carnes rojas son esenciales. Por ello, toda buena dieta o régimen incluye porciones de cárnicos magros, es decir, libres de grasas propias o de cocción.
  • Debemos también consumir carnes de buena calidad, en porciones limitadas. Tres a cinco porciones semanales son más que suficiente, contando almuerzos y cenas por igual, con diversos métodos de cocción.
  • Elige las carnes nacionales.
  • Al conservar las carnes en la nevera, hazlo cubriéndolas con un trapo humedecido que no deje pelusas, en la parte baja de la nevera. No las dejes dentro de bolsas o contenedores herméticos, y no las conserves por más de uno o dos días en la nevera. Si piensas conservarla por más tiempo puedes congelarla, ya sea cruda o cocida.