EL INCENDIO DE TAFALLA ARRASÓ EL HÁBITAT Y LA FAUNA DE LOS COTOS DE CAZA DE LA ZONA

GRA197. PUEYO (NAVARRA), 25/08/2016.- Llamas del incendio declarado en las inmediaciones de la localidad navarra de Tafalla, que afecta ya a una superficie de más de 2.000 hectáreas y cuyo origen pudo estar en una colilla arrojada desde un vehículo en la AP-15. El fuego se ha iniciado sobre las 12,00 horas y ha obligado a cortar la carretera local NA-8607, además de a movilizar todos los medios previstos por el Gobierno foral en la campaña de extinción de incendios forestales. EFE/Jesús Diges

Gran parte de los cotos de Añorbe, Pueyo, Barásoain y Garínoain, Tafalla y Artajona resultaron gravemente afectados por el incendio.
ADECANA se ha puesto en contacto con las sociedades de cazadores adjudicatarias de los cotos de caza afectados por el fuego de Añorbe, Pueyo, Txapardía de Barásoain y Garínoain, Tafalla y Artajona, poniéndose a su disposición para coordinarlos y ayudarles en la cuantificación de las reclamaciones y ayudas que sean necesarias para regenerar el desastre causado en el hábitat y la fauna de estos términos, el cual ha afectado a 3.538 hectáreas, según las mediciones provisionales realizadas el guarderío forestal del Gobierno de Navarra, habiendo trasmitido a los responsables del Departamento de Medio Ambiente su intención de estar presentes en las reuniones que se celebren y defender sus intereses.
Desde hace muchos años, tanto entidades locales, como organizaciones agrarias, ganaderas y cinegéticas, vienen solicitando permisos para limpiar los montes de su exceso de vegetación, poniendo desde sectores conservacionistas del Departamento de Medio Ambiente trabas para su autorización, consiguiendo con ello que gran parte de los espacios naturales que hay en Navarra estén llenos de maleza, siendo esto un gran peligro potencial para la propagación de incendios.